Edición Febrero 2017

REVISTA PREMISA IMPRESIN

Edición Junio 2017

Edición Septiembre 2017


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Carta del Director General

Estimados lectores:

Tengo el agrado de presentarles PREMISA, revista cuyo propósito es difundir no sólo los antecedentes y avances alcanzados en  materia de tecnología, la cual se encuentra ligada a nuestra vida diaria en todos los rincones del planeta, sino de destacar las acciones y esfuerzos que llevan a cabo las entidades gubernamentales, las universidades y los grupos empresariales organizados al respecto.

No pretendemos crear una revista dirigida exclusivamente a la comunidad científica, académica y del sector privado, sino a los lectores en general que se encuentren interesados en indagar sobre la tecnología en todas las vertientes y disciplinas que abarca.

Si buscamos el significado de la palabra tecnología en un diccionario como el Pequeño Larousse, encontraremos que la define como: “ciencia de las artes y oficios en general”; y “conjunto de los términos técnicos de un arte o ciencia”, ya que “cada ciencia tiene su tecnología”(García Pelayo y Gross, Ramón: 1994), sin embargo, dichas acepciones son muy limitadas ya que la Tecnología, desde un punto de vista positivo, abarca el conjunto de conocimientos técnicos y científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, o prestar servicios que faciliten la adaptación al medio ambiente y satisfacer las necesidades esenciales de la humanidad.

Podemos considerar a la actividad tecnológica como un instrumento que puede  influir en el progreso social y económico, pero también, desde el punto de vista comercial, puede estar mal orientada a satisfacer los deseos materiales de quienes tienen poder adquisitivo y propiciar el consumismo, en lugar de atender las necesidades esenciales de las clases marginadas, o de afectar al medio ambiente, en lugar de protegerlo y propiciar el uso sostenible de los recursos naturales (Olivé, León: 2013).

El uso de la tecnología ha estado relacionado con el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes, pues ha sido aplicada cuando el hombre talló piedras para convertirlas en armas, descubrió el uso del fuego, aprendió a sembrar, a construir palafitos o embarcaciones, a utilizar los metales, a pescar, y con el paso del tiempo creó la brújula, el automóvil, el ferrocarril, el avión, e inclusive las naves espaciales y satélites que viajan fuera de nuestro planeta para descubrir la infinidad de secretos que existen sobre el universo.

Además, la elección y el uso de la tecnología propicia impactos diversos en todos los órdenes del quehacer humano y en la naturaleza, por lo cual McLuhan, uno de los primeros investigadores del tema, planteó una serie de preguntas básicas para verificar su utilidad e impacto:

“ a) Impacto práctico: ¿Para qué sirve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita?

“ b) Impacto simbólico: ¿Qué simboliza o representa? ¿Qué connota?

“c) Impacto tecnológico: ¿Qué objetos o saberes técnicos preexistentes lo hacen posible? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace  menos probable? ¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías elimina?

“d) Impacto ambiental: ¿El uso de qué recursos aumenta, disminuye o reemplaza? ¿Qué residuos o emanaciones produce? ¿Qué efectos tiene sobre la vida animal o vegetal?

“ e) Impacto ético: ¿Qué necesidad humana básica permite satisfacer mejor? ¿Qué deseos genera o potencia? ¿Qué daños reversibles o irreversibles causa? ¿Qué alternativas más beneficiosas existen?

“ f) Impacto epistemológico: ¿Qué conocimientos previos cuestiona? ¿Qué nuevos campos de conocimiento abre o potencia?” (McLuhan, Herbert, Marshall. Powers, B.R.: 1994).

La vastedad del campo de la tecnología abre un amplio panorama que nos permite analizarla bajo  distintas formas, y para este primer número de la revista que ponemos a consideración de los lectores, hemos seleccionado como eje principal el de la necesaria vinculación que debe existir entre las entidades gubernamentales, las universidades públicas y privadas y el sector empresarial, para crearla, aplicarla de manera adecuada y difundirla.

Las secciones que abarca PREMISA están a consideración de los amables lectores, que a partir del próximo ejemplar tendrán un espacio para manifestar sus valiosas opiniones y sugerencias.

Esperamos que esta nueva publicación colme las expectativas de quienes decidan leerla y acompañarnos en esta aventura fascinante e ilustrativa.

Omar Antuna 

Director General

Notas bibliográficas:

  1. García Pelayo y Gross, Ramón, 1994, El Pequeño Larousse en Color, p. 862, Argentina: Ediciones Larousse Argentina, S.A., 1566 pp.
  2. Olivé, León, 2013, La Ciencia y la Tecnología en la Sociedad del Conocimiento; p.52-54, México: Fondo de Cultura Económica, 238 pp.
  3. McLuhan, Herbert, Marshall. Powers, B.R., La Aldea Global en la Vida y los Medios de Comunicación Mundiales en el Siglo XXI; 21-29, Argentina: Editorial Planeta, 236 pp.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Volver