“Buen inicio”, que EU difunda puntos que renegociará del TLCAN: SE

Ciudad de MéxicoEl subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, calificó como “un buen inicio” que el gobierno de Estados Unidos haya dado a conocer a tiempo los puntos que quiere renegociar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque eso permitirá arrancar el proceso el próximo 16 de agosto.

Sin embargo, sobre temas que algunos analistas y empresarios advirtieron que pueden ser ríspidos en la negociación, como cuestiones laborales y de salarios o bien la eliminación del capítulo sobre la resolución de controversias, el funcionario puntualizó que una cosa es lo que Estados Unidos quiera y otra lo que se dará en la mesa de las negociaciones para cada tema.

Cuando el gobierno de Donald Trump habla de reducir el déficit comercial que tiene con México “es muy general y tenemos que sentarnos para ver a qué se refieren y que es lo que van a hacer. Tenemos que buscar una solución en conjunto”, señaló Garza, entrevistado en la sede de la SE, en la Zona Rosa.

En salarios, dijo, “hay una posición muy clara de México y no creo que entremos a profundidad en ese tema. La posición que cada país tiene sus propios esquemas laborales y por supuesto en México no estamos haciendo dumping y no tenemos ningún problema”.

De cualquier manera manifestó que ninguno de los 22 objetivos enlistados por el gobierno estadunidenses para la renegociación del TLCAN sorprendieron a la SE porque “es todo lo que han dicho...La buena noticia es que están enviando sus objetivos y no hay nada nuevo que nos sorprenda, pero ya lo demás, los detalles, ya se verán en la mesa de negociación”, puntualizó Garza.

ENCUENTRO CON LIPTON

Horas después de la entrevista con el subsecretario, la SE informó que abordó la renegociación o modernización del TLCAN con David Lipton, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien recibió este martes en representación del secretario Ildefonso Guajardo, quien se encuentra en Japón en una gira de trabajo.

Ahí destacó la importancia del TLCAN para la región de América del Norte y reiteró la seguridad del trabajo que lleva a cabo la SE para que el proceso de modernización del tratado garantice el acceso al mercado y las cadenas de suministro de los tres países.

A la reunión con Lipton también acudieron representantes de la industria automotriz y el subsecretario también habló sobre la política industrial. Aseguró que la economía de México ha experimentado un proceso de transformación, buscando mejoras en la productividad en sectores industriales específicos, que a su vez impactan el crecimiento económico por su efecto transversal, según el comunicado de la SE.

A Garza se le cuestionó directamente una vez que concluya la consulta sobre el TLCAN la SE emitirá un documento público similar al que emitió el gobierno de Estados Unidos, pero dijo que todavía no se determina qué se hará al respecto y rechazó que la consulta se haya llevado a cabo con opacidad porque las propuestas no se han conocido como en el vecino país.

El proceso ha estado abierto a través de las cúpulas (empresariales) y ha habido muchas propuestas, además de las que se han recibido a través de la apertura electrónica, porque ésta no fue la única consulta que hemos hecho, ya que hay un grupo a través de la Concamin y del llamado cuarto de junto ha entregado propuestas”, indicó aún cuando admitió que no son visibles ni conocidas para todos. Eso, dijo, se verá después y la consulta por internet se extendió hasta agosto para dar oportunidad a los interesados en manifestar sus propuestas, pero no precisó que día concluirá.

Videos

FIETS, Ing. Eduardo Cruz Corona, Fundador y Presidente. Jueves 27 de Julio, Expo Guadalajara Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco Coparmex Nacional‏ Fortalecer las Pymes significará mejorar salarios, generar más empleos e incrementar el bienestar. La crisis más grave que México tiene hoy es de credibilidad. Necesitamos volver a creer en México: ManuelHerrera

ad-banner3

Clima

Cloudy

23°C

Guadalajara

Cloudy

Humidity: 30%

Wind: 11.27 km/h

  • 03 Jan 2019

    Cloudy 23°C 11°C

  • 04 Jan 2019

    Mostly Cloudy 25°C 12°C

Volver