G20: México forma parte del diálogo financiero más importante del mundo.

 

El 92% del comercio total de México se lleva a cabo con los países miembros del bloque.


Del 7 al 8 de julio, los líderes de los veinte países industriales y emergentes más importantes del mundo sostuvieron encuentros bilaterales y abordaron temas internacionales y regionales durante la Cumbre del G20, cuyo tema principal fue ‘Forjar un mundo interconectado’.

Durante la Cumbre se reunieron los primeros mandatarios de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

También participaron organismos internacionales como el Fondo Monetario (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, el trabajo conjunto entre estos países se realiza durante todo el año, por ejemplo, en mayo, una red de institutos de investigación y think tanks de los estados miembros del G20 se congregaron en el Think 20 o T20, tras lo cual emitieron recomendaciones sobre inversión y comercio, impulso a agencias de promoción de inversión, digitalización, integración de la educación y el empleo en plataformas digitales, agenda 2030 para el desarrollo sustentable, cambio climático y finanzas, combate al hambre y agricultura sustentable, migración forzada, promoción de zonas económicas especiales, estimulación de ayuda humanitaria, resiliencia financiera y crecimiento inclusivo.

Por otro lado, también en mayo, se realizó el Business 20 (B20), diálogo oficial del G-20 con la comunidad de negocios global, el cual formuló recomendaciones dirigidas a los líderes del G20 para enriquecer sus discusiones de alto nivel en materia económica, enfocadas en mitigar políticas comerciales proteccionistas, en favor de objetivos comunes y una agenda a futuro fundamentada en la apertura económica.

Los integrantes de B20 señalaron entonces la importancia de potenciar la facilitación comercial —relevante para la inclusión de las pymes en las cadenas de valor globales—, así como adoptar una mayor importancia del comercio electrónico como una tendencia para el futuro de todas las economías del orbe. Además, se mencionaron los riesgos del discurso proteccionista y se señaló la importancia de restaurar la confianza en el comercio internacional y la globalización.

Otros grupos paralelos de vinculación son el Labor 20 (L20) con sindicatos, Civil 20 (C20) con organizaciones de la sociedad civil,  Youth 20 (Y20) con los jóvenes y recientemente Women 20 (W20) para impulsar la inclusión económica con perspectiva de género dentro de la agenda del G20.

Los países integrantes del G-20 engloban dos tercios de la población mundial y el 80% del rendimiento económico del planeta. Los flujos de inversión extranjera directa de los países del G20 hacia México en 2016 fue de 24,823 millones de dólares, mientras que la inversión extranjera directa desde los países del G20 hacia México de 1999 hasta marzo de 2017 suma 445,835 millones de dólares.

Por otro lado, el 92% del comercio total de México se lleva a cabo con los países miembros del bloque, lo que implicó un intercambio comercial de alrededor de 714,000 millones de dólares en 2016.

Además, México es el séptimo país del G20 con mayor crecimiento en las exportaciones. En 2016 registró un alza de 1.25% en los envíos al exterior, por arriba del promedio del grupo, que fue de 0.45%, informó la OCDE.

/cms/uploads/image/file/299569/_7SK5616.jpg

Videos

FIETS, Ing. Eduardo Cruz Corona, Fundador y Presidente. Jueves 27 de Julio, Expo Guadalajara Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco Coparmex Nacional‏ Fortalecer las Pymes significará mejorar salarios, generar más empleos e incrementar el bienestar. La crisis más grave que México tiene hoy es de credibilidad. Necesitamos volver a creer en México: ManuelHerrera

ad-banner3

Clima

Cloudy

23°C

Guadalajara

Cloudy

Humidity: 30%

Wind: 11.27 km/h

  • 03 Jan 2019

    Cloudy 23°C 11°C

  • 04 Jan 2019

    Mostly Cloudy 25°C 12°C

Volver