China, un mosaico de mercados y oportunidades

 La diversificación de mercados es una de nuestras principales oportunidades para la competitividad: Manuel Herrera Vega

 

Los empresarios Dan Harris y Michael Atkins - ambos de la firma Harris Bricken LLP en EU - y Adrián Cisneros - Director General de Chevaya (marca que ofrece asesoramiento de capacidades a empresas y gobiernos de Asia- Pacífico), se dieron cita en las inmediaciones de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos para abordar estrategias sobre el mercado Asia- Pacífico, penetrar en el mercado chino y diversificar mercados para las exportaciones mexicanas.

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, apuntó que las empresas mexicanas deben diversificar mercados de exportación y en este sentido impulsar de manera ordenada y sistemática el fortalecimiento de su integración comercial con países asiáticos, en un marco equitativo y de beneficios mutuos que propicie mayores inversiones y la creación de nuevos negocios, representa una gran oportunidad.

China es el segundo socio comercial de México; prueba de ello es que en el 2015 el volumen del comercio exterior entre ambas naciones alcanzó a los 80 mil millones de dólares según datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE). En Sudamérica, China rebasó a Estados Unidos como principal destino de sus exportaciones y es el principal socio de Brasil, Chile y Perú.

Aunado a ello, Adrián Cisneros mencionó que trabajar con China de manera directa fortalecería a México globalmente al mejorar la productividad y competitividad: necesitamos dejar de ser competidores directos de China y crear nuevos negocios con oportunidades; la tecnología es uno de los beneficios y ejemplos claros que podemos adquirir del país asiático. Estamos listos para iniciar negocios con grandes países” agregó Adrián Cisneros.

Por su parte, el estadounidense Dan Harris mencionó la importancia y los beneficios de crear tratado con China, pues a diferencia de Estados Unidos, México no cuenta con alguno: “Al formar alianzas con China, el mercado se extiende, genera prestigio, confianza y convivencia directa con países asiáticos como Japón, Corea, Tailandia y Filipinas. Las empresas nacionales deben saltar al mercado asiático sin dejar de penetrar en el estadounidense, pues E.U. es el primer socio comercial de México”.

Los ponentes concordaron que antes de diversificarse es importante informarse, analizar el sector financiero, concientizarse y formar ideas claras. Por ello, Michael Atkins recomendó tomar precauciones sobre la marca: “el empresario debe estar protegido y preparado, es necesario saber sobre derechos de autor, registro de marca y logo; esta tiene que ser llamativa para generar impacto y un resultado satisfactorio”

El Presidente de CONCAMIN concluyó: “el sector privado mexicano cuenta con amplia experiencia en negociaciones comerciales internacionales tales como el TLCAN, TPP, Alianza del Pacífico, entre otros. Los industriales del país estamos listos para iniciar negociaciones con países asiáticos con el objetivo de satisfacer las necesidades, propuestas y buscar el incremento de la competitividad mexicana”.

 

 

Videos

FIETS, Ing. Eduardo Cruz Corona, Fundador y Presidente. Jueves 27 de Julio, Expo Guadalajara Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco Coparmex Nacional‏ Fortalecer las Pymes significará mejorar salarios, generar más empleos e incrementar el bienestar. La crisis más grave que México tiene hoy es de credibilidad. Necesitamos volver a creer en México: ManuelHerrera

ad-banner3

Clima

Cloudy

23°C

Guadalajara

Cloudy

Humidity: 30%

Wind: 11.27 km/h

  • 03 Jan 2019

    Cloudy 23°C 11°C

  • 04 Jan 2019

    Mostly Cloudy 25°C 12°C

Volver